Este momento acaba por llegar. Tienes las nociones básicas para hacer tus grabaciones caseras y tener una base sobre la que trabajar, o incluso quieres llegar a poder grabar de forma profesional pero no sabes por dónde empezar. Quieres saber cómo montar tu Home Studio casero, cuánto tendrás que invertir y qué debes tener en cuenta antes de comprar nada. Sigue leyendo para resolver todas esas dudas que tienes ahora mismo e intentaremos resolver en las próximas líneas.

Cómo montar tu Home Studio

Has tomado la decisión de montar tu propio Home Studio, así que ahora tienes que dar el siguiente paso, aunque lo primero que tienes que preguntarte es qué es lo que quieres conseguir, qué calidad esperas y cuánto presupuesto tienes para invertir en tu estudio casero.

Equipo para tu Home Studio casero

Ubicación

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es dónde vamos a colocar nuestro Home Studio. Si podemos dedicar una habitación entera a esto sería lo mejor. La acústica es lo más importante. No tenemos que insonorizar la habitación como si estuviéramos en un estudio profesional, lo haremos de la mejor forma posible dentro de nuestras posibilidades.

La insonorización no solo consiste en que el sonido que nosotros generamos no salga de la habitación, sino que tampoco entren sonidos externos.

Para insonorizar podemos utilizar placas de aislante acústico que podemos comprar en tiendas para músicos. Además podemos ayudarnos de alfombras y cortinas. No dejes a la vista ninguna superficie lisa.

En cuanto al mobiliario, necesitas un mínimo. Intenta que sean muebles de madera, pues ayuda a absorber el sonido y mejorar la acústica del Home Studio.

Ordenador

Un equipo de calidad con un software oficial te dará el mejor resultado. Es el centro neurálgico de tu Home Studio. Asegúrate de tener un buen ordenador con una memoria RAM de 4GB mínimo y procesador Dual Core.

En cuanto a la tarjeta de sonido o interfaz son aparatos externos que conectan tu ordenador con cualquier fuente de sonido y según tu presupuesto puedes acceder a diferentes modelos. Te aconsejamos que investigues mucho y veas reseñas de productos para ver cuál encaja más con tus necesidades y presupuesto antes de decidir.

Monitores

Otro elemento indispensable para tu Home Studio casero son los monitores de respuesta plana. De esta forma podremos escuchar con claridad las mezclas, sabiendo que el sonido será el más fiel y que será el sonido más parecido a la hora de reproducirlo en cualquier otro lugar.

Con dos monitores conseguirás el efecto del stereo dentro de tu Home Studio.

Micrófonos

Dependiendo del tipo de grabaciones que vayas a hacer en tu Home Studio casero, necesitarás unos micrófonos u otros. A medida que vamos creciendo, actualizaremos nuestro equipo y nos compraremos nuevos micrófonos, pero al principio es mejor contar con uno polivalente.

Un micrófono polivalente de condensador será la opción perfecta para comenzar con nuestro Home Studio. También sería muy aconsejable que te hicieras con un antipop, son económicos y te darán mejores resultados en las grabaciones de voz, frenando el aire que expulsamos al hablar o cantar y dándote un resultado de mayor calidad.

Esperamos que este post sobre cómo montar tu Home Studio te haya resultado de utilidad. No dejes de pasarte por nuestro blog para leer más sobre grabación de baterías en estudio y otros temas de interés. ¡Nos vemos en el próximo!

Fuentes: Tuhomestudio.com