Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque eres productormúsico, o compositor, y como tal, seguro que en algún momento de tu carrera habrás necesitado un estudio para grabar baterías y no has sabido cómo decidirte por cuál era mejor.

Por ello, en el post de hoy te daremos todas las claves que debes tener en cuenta para encontrar el lugar perfecto para grabar baterías.

Cómo grabar baterías

Hoy en día es fácil y económico montar nuestro propio home studio. Basta con un sencillo ordenador y un interface para poder grabar guitarras, voces, teclados, etc…

Pero, ¿qué pasa cuando queremos grabar una batería? Este proceso es algo más complejo, por lo que ahí se complica la cosa, ya que el material y el espacio necesario seguramente se escapará de nuestro presupuesto.

En ese momento es cuando nos disponemos a buscar en nuestro amigo Google «Estudio de grabación de baterías» y nos aparecerán un sinfín de resultados y de opciones. Pero, ¿cómo elegir la adecuada?

Sala de grabación

En primer lugar debes tener claro que para grabar una batería hace falta una gran sala de grabación, que esté debidamente insonorizada y tratada acústicamente. Por lo que estudio de grabación con sala grande nos garantizará un sonido de batería grande y con mayor calidad.

Equipo necesario para grabar baterías

Además de la gran sala de grabación de la que te hemos hablado anteriormente, ¿qué más necesito para grabar baterías?

Es importante que a la hora de elegir estudio de grabación de baterías te fijes en las diferentes opciones que puede ofrecerte el estudio, ya que este studio gear debe ser de primera calidad, puesto que de lo contrario el sonido de la batería condicionará la mezcla total.

Otro aspecto muy importante es el material necesario para grabar baterías, por lo que debes asegurarte de que cuenta con estos materiales y de la calidad de los mismos:

· Micrófonos

Los micrófonos para batería son el primer eslabón de la captura de sonido y los puedes encontrar de calidades muy diferentes. Así que… ¡que no te engañen!

Asegúrate de que el estudio de grabación cuenta con las marcas y modelos que se consideran «estándar» de calidad en el mundo de la producción musical.

Estos son los micros de batería más usados:

  • AKG 414
  • SHURE SM57
  • SHURE BETA 52
  • SHURE SM81
  • COLES 4038
  • NEUMANN KM184
  • SENNHEISER 421
  • SENNHEISER 441
  • EARTHWORKS
  • BEYERDYNAMIC M160

Estos tan solo son algunos de los micros para batería más recomendables, ya que puedes encontrar infinidad de ellos, pero con estos asegurarás un buen sonido para la grabación de baterías.

·         Previos, preamplificadores o preamps…

Lo mismo si no eres un experto en el tema te preguntas qué son estos elementos. Bien, pues son esos aparatos tan caros y que tan poca gente conoce su función. Por ello vamos a explicártelo brevemente:

Un previo de micro sirve para amplificar la señal (microvoltaje) que proviene de los micrófonos y convertirla en una señal eléctrica operativa. Este proceso va a dar un carácter especial al sonido de la batería.

Existen previos para batería muy utilizados, pero todo estudio de grabación de baterías debería tener alguna de estar marcas:

  • Previos API
  • Previos NEVE
  • Previos SSL
  • Previos DAV Electronics

· Interface, convertidor ADDA o tarjeta de sonido.

Sí, tres nombres diferentes para un mismo aparato. Pero, ¿qué es?

Un interface se usa  para convertir la señal analógica (que proviene del preamp) en señal digital, ya que solo de esa manera el ordenador podrá entenderla y procesarla.

Podría considerarse la piedra angular de cualquier estudio de grabación, así que si vas a grabar baterías, asegúrate de que el estudio cuenta con una tarjeta de sonido del más alto nivel. El sonido de batería puede estar muy condicionado por este aparato.

Entre los convertidores ADDA más usados entre los profesionales, te recomendamos que busques alguno de estos Interface recomendados:

  • Tarjeta de sonido Antelope Orion 32
  • Tarjeta de sonido Apogee Symphony
  • Tarjeta de sonido Lynx Studio Aurora

Experiencia en grabación de baterías

Algo muy importante también es conocer el «currículum» del estudio de grabación. ¿Cuáles son los proyectos que han llevado a cabo? ¿Tienen experiencia grabando baterías? ¿Cómo suenan los discos que han salido de ese estudio de grabación?

Entérate de todo antes de contratar ningún estudio de grabación, y una vez hayas recopilado toda esa información… ¡estarás listo para elegir el estudio para grabar baterías más adecuado!

Esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre las claves que debes saber si estás buscando estudio para grabar baterías y que contactes con nosotros para cualquier duda, ¡nos vemos en el siguiente post!