Si tienes tu propio estudio de grabación o Home studio, ya debes saber que hay muchos elementos  que determinan la calidad del sonido que estás ofreciendo. Por supuesto los micros, previos e interface que uses van a ser importantísimos. Pero antes que todo eso debes procurar que tu sala de grabación tenga una buena acústica. De lo contrario, ninguno de los carísimos aparatos que puedas comprar servirá de nada. 

Después de 5 años, nuestro estudio de grabación especializado en baterías necesitaba alguna mejora. Nuestra gran sala de grabación contaba ya con varios elementos para el tratamiento acústicodifusores, trampas de graves, absorbentes, skylines… Pero quisimos dar un paso más allá, y lo hemos conseguido. ¡Sigue leyendo y te mostramos cómo! 

Como ya debes saber, el nuestro es un estudio de grabación de baterías online. Significa que enviamos pistas de batería a productores y compositores de todo el mundo, que a menudo nos cuentan sus preferencias en cuanto al sonido. Atendiendo a sus comentarios, llegamos a una interesante conclusión: las producciones de hoy en día demandan un sonido de batería más grande, brillante, y rico que hace unos años. 

Así que nos pusimos manos a la obra, dispuestos a mejorar la acústica de nuestro estudio. Nos reunimos con varios ingenieros especializados para que llevaran a cabo el proyecto. El objetivo era sustituir superficie absorbente por otros materiales que proporcionaran reflexión y difusión del sonido. Resumiendo con palabras llanas: íbamos a hacer que las ondas sonoras rebotaran en todas direcciones, en lugar de quedar atrapadas. Eso sí, había que tener en cuenta un par de consideraciones sobre las propiedades del sonido

Como muchos ya sabéis, las salas de grabación no deben tener las paredes, suelos y techos con formas lisas, ni aún menos paralelas. De ser así, las ondas sonoras pueden chocar unas con otras, provocando el desastre (cancelaciones de fase, bolas de graves, eco, flutter, etc…). Así pues, es importante «romper” esa uniformidad con elementos irregulares que actuarán como difusores (de ahí que mucha gente ponga hueveras por todas partes, que por cierto no sirven para nada). 

Nuestras actuaciones iban a ser simples: íbamos a colocar suelo laminado o parquet, y cubrir una de las paredes con piedra natural.  

El suelo laminado nos iba a proporcionar una gran reflexión del sonido, pero íbamos a tener que tratar el techo con difusores de tipo skyline y con materiales absorbentes, para evitar los ecos indeseados

Por otra parte, la piedra de la pared tendría que ser muy rugosa e irregular, para conseguir la difusión deseada. 

Después de varios días de obras, albañiles, sudor y polvo, ¡lo hemos conseguido! La mejora en el sonido es apabullante. Han aparecido frecuencias que antes no podíamos escuchar. El sonido de la batería es más grande y vivo, con una reverb natural propia de los espacios grandes. Sin duda un gran punto a favor, que nuestros clientes de grabación de baterías online van a agradecer. 

Te invitamos a que veas nuestro vídeo sobre el proceso de mejora acústica, y que descargues las pistas para que puedas notar el “antes” y el “después” con tus propios oídos. Hasta la próxima! 

Descarga las pistas aquí: http://www.payloadz.com/d1/?id=3314664 

Video mejorando la acústica de nuestro estudiohttps://youtu.be/7Yi94PecC1I