Los micrófonos no solo se categorizan en función de su construcción, tal y como hemos visto anteriormente. Dependiendo de su patrón polar, los micrófonos pueden tener diferencias entre sí. Si vas a montarte un estudio en tu casa o estás pensando en hacerlo, deberás tener en cuenta esta característica para escoger aquellos micrófonos que mejor se adapten a ti y a la calidad que quieres en tus grabaciones. Por eso, en el post de hoy vamos a explicarte qué es un patrón polar y los tipos de micrófonos según su patrón polar. 

¿Qué es un patrón polar?

La explicación es muy sencilla: el patrón polar define la direccionalidad del del micrófono, es decir, las zonas o direcciones donde el micrófono es más sensible. Conocer el patrón polar de nuestro micrófono nos permitirá adaptarnos mejor a cada situación y grabación, ya que la direccionalidad determina qué sonidos captará el micrófono y cuáles no. Así, podrá definir el tipo de grabación: más cercana, con más ruido, más lejana… De esta manera el resultado de la grabación será el adecuado. Ahora vamos a presentarte los 6 tipos de micrófonos según su patrón polar. 

Fuente: https://microfonos.pro/patrones-polares/

Omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionales son aquellos micrófonos que captan el sonido con igual ganancia desde cualquier lado o dirección del micrófono. Imagina un micrófono dentro de un globo: todo el globo se corresponderá con los lugares desde los que captará el sonido. Por tanto, si quisieras grabar una voz, podrías hacerlo desde cualquier sitio y se escucharía correctamente. Son los micrófonos más fáciles de entender y también de construir. Si quisieras grabar una orquesta que tiene un coro detrás, el micrófono omnidireccional sería bastante adecuado en este tipo de situaciones. Sin embargo, el patrón polar omnidireccional, aunque puede parecer la mejor opción para cualquier caso, tiene sus inconvenientes, ya que puede captar ruidos o instrumentos no deseados.

Cardioide

Este patrón polar se caracteriza por tener una gran flexibilidad. Esto se debe a que su rango de sensibilidad está en la parte frontal, minimizando (aunque no del todo) la sensibilidad trasera. Su direccionalidad es similar a la forma de un corazón, captando así las fuentes de señal que se sitúen en frente de él. Por eso, este tipo de micrófono cardioide se suele utilizar para las grabaciones de voz en mano, guitarras, bombos, snares, toms… ya que permite recoger el sonido con calidad sin captar otros ruidos

Supercardioide (cañón)

El micrófono supercardioide es un micrófono unidireccional, que tiene el mismo diagrama polar en forma de corazón que el micrófono cardioide. Sin embargo, lo que diferencia ambos tipos de micrófonos es que el micrófono supercardiode tiene una recepción del sonido menor, un diagrama polar más direccional, por lo que reduce de mejor manera el sonido ambiental. Aún así, aún pueden captar algunos ruidos que provienen de la parte trasera o lóbulo trasero. Generalmente este tipo de patrón polar se usa para instrumentos de percusión y batería, y también para voz en directo. Este tipo de patrones polares funcionan mejor cuando las fuentes de sonido individuales se recogen en entornos muy ruidosos, y además son muy resistentes a la retroalimentación. 

Hipercardioide (cañón corto)

El patrón polar hipercardioide se caracteriza por tener un ángulo de captación mucho más cerrado, por lo que elimina de forma más eficaz los ruidos y la realimentación. Se reduce por lo tanto el ángulo de captación frente al supercardioide. Rechazan muy bien los sonidos laterales y evitan los acoples, aunque también son algo sensibles a las fuentes de sonido que provengan de la parte trasera del micro. Son ideales para la grabación de bandas en directo, es decir, para entornos ruidosos.

Fuente: https://microfonos.pro/patrones-polares/

Lobar (unidireccional)

Es patrón polar más direccional de todos. Se suele encontrar generalmente en los micrófonos de cañón (grabación de diálogos en cine y televisión). Suele usarse con una pértiga, y es necesario tener “buena puntería”, ya que sólo captará el sonido de una fuente que esté justo en frente. No suelen utilizarse para la grabación de instrumentos musicales.

Bidireccional o Figura de ocho

Un micrófono bidireccional tiene un patrón polar con la forma de un número ocho, por lo que capta el audio de la misma manera desde la parte frontal que la trasera, evitando los sonidos laterales. Es el tipo de micrófono más utilizado para los programas televisivos de invitados, radios y podcast. 

¿Qué te han parecido estos tipos de micrófonos según su patrón polar? ¿Ya te has decidido por el mejor para tu Home Studio? ¡Cuéntamelo en los comentarios!